Arquitectura SEMS

El juego de mesa de Satán es mi Señor

C

elebrando que el Majno Jrupo de Facebook de Satán es mi Señor ha llegado a 10.000 alimañas, no se nos ocurre mejor agradecimiento que el de haceros un regalo:

El juego de cartas y tablero de SEMS.

DE QUÉ VA ESTO

¡Zambúllete en la corrupción urbanística y cubre el mundo de hormigón para lograr que la vida de todas las personas sea un infierno!

No eres un ser humano cualquiera: eres un A-R-Q-U-I-T-E-C-T-O. Tras muchos años de lavado de cerebro con las teorías de la Bauhaus y los libros de Le Corbusier estás dispuesto a demostrarle al mundo el poder sin límites del hormigón, del acero corten, de las rotondas sin sentido… Satán será su señor.

La lucha, por supuesto, no será fácil: son muchos los frentes abiertos y muchos los estudios de arquitectura que lucharán contra ti sin piedad con tal de demostrar que su visión del mundo es más infernal que la tuya.
Tablero Juego Arquitectura SEMS Prevaricación Urbanísitica

¡El soborno a los poderosos y el tráfico de influencias será importante para lograr llevar tu satánica y corrupta empresa a cabo! Pero ten cuidado: si te dispersas mucho, no lograrás que tus proyectos sean rentables. Y puede que, en vez de suponerte un premio Pritzker con el que insultar a la población, terminen siendo demolidos por el propio Príncipe Carlos de Inglaterra.

 

CONTENIDO

A

quí tienen los links de descarga de las cartas y tablero a alta resolución.

Tablero (es la maravillosa “rehabilitación” de Park Hill en Sheffield utilizando la técnica del payaso Micolor). Está duplicado y recomendamos su impresión en loneta, para que pueda servir como ‘Travel edition’ del juego. Si se va mal de presupuesto, se puede prescindir de éste. Pero esas actitudes son del desagrado de Satán.

Tablero Juego Sems Arquitectura Brutalista

60 cartas:
De ellas, 45 son las cartas de edificación – numeradas del 2 al 10 – y se reparten en cinco categorías:

  • tablero-sems-urbanismo-arquitectura-brutalistaVivienda social (color azul cielo contaminado): ¡Consigue que todos aquellos pobres parias sin dinero para decidir cómo debe ser su casa se merezcan su justo castigo! Arrancando con “futuristas” espantajeces de hormigón, y pasando por el hacinamiento de los “tower blocks” cuyos averiados ascensores son utilizados por avispados violadores, consigue llegar a la segregación racial, a la alienación, o a los ghettos autocontenidos perfectamente diseñados para la distribución y consumo de heroína.
  • Catástrofes urbanísticas (color marrón-anaranjado-óxido de acero corten): ¡Muerte a la ciudad decimonónica en la que la gente podía pasear por la calle, tomarseTablero SEMS Juego Arquitectura unas cañas en una terraza o ir de compras sin tener que sufrir un atasco de dos horas en una carretera de circunvalación! Ahora, la nueva ciudad consistirá en bosques de pilotis de hormigón, plazas duras en las que asarse al sol, a que las vistas desde tu ventana sean a un scalextrick, a las rampas de acceso a tu vivienda en las que no podrás escapar de ningún atracador, a los rincones imposibles donde almacenar jeringuillas, a las estrisindeskai y al “zoning”: esas macrourbanizaciones residenciales en las que alienarse y viajar diez kilómetros para comprar el pan y el periódico.
  • Satanismo religioso (color amarillo orín): O cómo lograr metérsela doblada a la Santa Madre Iglesia para, con su dinero, dedicarte a edificar altares deTablero SEMS Juego Arquitectura Religiosa hormigón a mayor gloria de Satán Nuestro Señor. Desde el tímido satanismo de iglesia poligonera hasta catedrales metropolitanas que nada tengan que envidiar a un reactor nuclear terminando en monasterios bunker en los que todos los monjes tengan que resistir no la tentación de la carne, sino la del suicidio.
  • Espantajismo monumental a mayor gloria de Satán (color verde moho, MUY IMPORTANTE: Verán que hay en este DIN A-3 una cartanaranja con el valor de 1 ¡NO la usen! Está ahí para aprovechar la cartulina para si a alguien le interesa la expansión competitiva para 4 jugadores; así pues, imprímanla pero NO la añadan al mazo): ¡Talemos árboles, derribemos estatuas neoclásicas, creemos “símbolos para los países” que hagan que sus habitantes deseen que Portugal se los anexione, añadamos insulto al dolor que es incorporarse a una rotonda! Dicen que un arquitecto es “una locaza sin huevos para salir del armario y admitir que lo que quería ser es diseñador de interiores”.Tablero Juego Arquitectura SEMS Brutalismo Mohino

    ¡Demuéstrenles su error diseñando exteriores horrorosos! Todo vale: macroestatuas para eventos deportivos, decoraciones que creen pesadillas en los parques infantiles, alabanzas a Tito y a Stalin desde el hormigón, atentados contra el paisaje, parques termodinámicos ecosostenibles, macrosetas de cemento, ositos Haribo en las rotondas… El infierno es el límite.

  • Choteo y robo al sector público (color gris-hormigón churrentoso, no hay link de descarga porque estas cartas están repartidas en los links de los DIN A-3 anteriores): ¡Escupa al populacho iletrado y sin sensibilidad pero acepte, a la vez, todo el dinero de sus impuestos para poder hacer edificios públicos de nula utilidad con presupuestos demencialmente inflados!
    Juego Arquitectura Y Urbanismo Despilfarro

    Haga colegios y universidades para acabar con la educación pública a golpe de fracaso escolar por desmotivación, arruine comunidades autónomas con proyectos faraónicos, construya cubiertas planas de hormigón que haya que sustituir cada x años por peligro de derrumbamiento… Si logra perfeccionar sus artes logrará el galardón máximo: cobrar una millonada por una maqueta o diseñar toda una ciudad administrativa en el Tercer Mundo. Sablear a los pobres sabe todavía mejor y hace que Satán sonría.

Las 15 cartas restantes (3 por categoría) son las “cartas de inversión”, lo cual no deja de ser un eufemismo para “chanchullo”, “cohecho”, “unta”, “sobre”… ¡Pero que conseguir contratas sea difícil no implica que tengamos que perder las buenas maneras.

Como pueden ver, todas estas cartas en todas sus categorías están en 4 DIN A-3 bien aprovechados. Recomendamos imprimir en papel de alto gramaje y que lo corten con guillotina. En algunos sitios, por dos duros, también te biselan los bordes, lo cual le da calidad y setenterío al asunto.

PREPARACIÓN

C

oloca el tablero entre los dos arquitectos, de forma que los separe cual muro de Berlin o cual carretera de circunvalación.

Decide cuántas rondas vas a jugar. Lo más normal son tres rondas. Si eliges jugar más de una ronda, necesitarás papel de proyecto y portaminas del número 2 para apuntar las puntuaciones de cada ronda.

Baraja las cartas y reparte 8 a cada arquitectos, boca abajo (las cartas, no los émulos de Le Corbusier ). Coloca el mazo restante boca abajo, al lado del tablero. A continuación, los arquitectos pueden mirar su mano de cartas inicial.

OBJETIVO DEL JUEGO

Cada arquitecto apostará por distintas formas de practicar el satanismo y usa sus cartas para lograr edificar espantos cada vez más satánicos y monstruosos.

Al principio de cada proyecto se pueden aumentar las “inversiones” y con ellas el riesgo. Una vez se inicia el camino de adorar a Satán, ya no hay vuelta atrás: cada adifisio tiene que superar al anterior, no sea que los envidiosos de la profesión juzguen que “estás acabado” y te cuesta cada vez más convencer a los pobres incautos que tienen que financiar tus odas al churretón y al yonkismo.

Así pues, cada carta de edificación que se juegue tiene que tener un número superior a las ya jugadas. Las cartas muestran, así, el progreso de cada proyecto desde las discretas primeras obras hasta el faraonismo agresivo del final. Cuando termina cada ronda, se puntúan los proyectos de cada arquitecto, dependiendo de su éxito

FUNCIONAMIENTO DEL JUEGO

Los jugadores eligen de forma corrupta quién debe comenzar la partida.

En cada turno un jugador debe jugar una carta y robar – “robar” es una palabra MUY apropiada – una del mazo para reemplazarla.

Jugar una carta: El arquitecto tiene dos opciones a la hora de jugar una carta de su mano: añadir una carta a un proyecto o descartar una carta.

1. Añadir una carta a un proyecto:
El arquitecto puede empezar un proyecto nuevo o continuar con otro que ya hubiese comenzado. Dichos proyectos se inician colocando cada arquitecto las cartas en su lado de la mesa, justo debajo del color correspondiente que esté en el tablero . Tal que asi:
Para continuar con un proyecto, el arquitecto simplemente coloca una carta nueva de ese proyecto (es decir, del mismo color) de forma que cubra parcialmente la carta anterior. Cualquier carta colocada para continuar un proyecto debe ser de número mayor que la carta inmediatamente precedente a ella, aunque los números no tienen que ser consecutivos. Las cartas se colocan de forma que los números de todas ellas sean visibles por los dos arquitectos.

Para cada proyecto existen tres cartas de “inversión”. Estas cartas sólo pueden jugarse al principio de un proyecto y representan “inversiones” adicionales que el arquitecto hace en él. Antes de colocar la primera carta con valor numérico en el proyecto, el arquitecto puede colocar todas las cartas de “inversión” que quiera, pero una vez ha colocado una carta con valor numérico ya no puede incluir más “inversiones” en ese proyecto.

2. Descartar una carta:
El arquitecto puede descartar una carta en vez de añadirla a un proyecto. Para descartar una carta, el arquitecto la coloca sobre el tablero, en el espacio correspondiente al color de ésta (o sea, el espacio en el que las ventanas de la remodelación-payaso-Micolor de Park Hill tienen el color del correspondiente proyecto). Si se han descartado otras
cartas de ese color, la nueva carta descartada debe colocarse de forma que cubra del todo las anteriores. De este modo, sólo será visible la útima carta descartada de cada color.

Robar una carta: (recuerden, es MUY importante usar la palabra “robar”) El arquitecto toma una carta y la añade a su mano. Puede elegir entre la carta superior de la baraja o la carta superior descartada de cualquier color. El jugador no puede robar la carta qe haya descartado en el mismo turno. Recuerden: en cada turno primero se juega y luego se roba: NO se puede coger una de las cartas descartadas para jugarla a continuación en el mismo turno.

FINAL DEL JUEGO Y PUNTUACIÓN

SEMS-juego-5El juego termina cuando uno de los arquitectos roba la última carta de la baraja (que ya no se podrá jugar: cada contricante se quedará con 8 cartas en su mano que ya no podrá jugar). Por ese motivo, en cualquier momento de la partida, los arquitectos podrán contar las cartas que quedan en el mazo para poder planificar sus jugadas. (Nota estratégica: si a uno de los arquitectos le quedasen cuatro cartas por jugar y viese que sólo hay seis cartas restantes en el mazo – lo que equivaldría a tres turnos para cada uno – puede dedicarse a coger cartas descartadas del tablero, aunque no las pueda usar, porque así aumentaría el número de turnos a jugar).

A continuación, los arquitectos tienen que contar sus puntos para saber cuánto daño han logrado hacer a la sociedad, mangoneándoles y convirtiendo su vida en un infierno. Cada uno de los proyectos se puntúa de forma independiente: se suman los valores de todas las cartas de un proyecto y, a continuación, se restan 20 puntos en concepto de sobornos Barcénicos a las autoridades competentes. El resultado sería el valor de cada proyecto, salvo, claro está, que no se haya jugado ninguna carta a ese proyecto, en cuyo caso el valor es 0 en lugar de -20.

El valor de cada proyecto (sea positivo o negativo) se multiplica por el número de cartas de “inversión” que el arquitecto haya colocado en ellos más 1. De este modo, el multiplicador sería 2, 3 o 4 si el número de sobres de “inversión” hubiese sido respectivamente de 1, 2 o 3. Un proyecto que sólo tuviese cartas de inversión y que no hubiese edificado nada valdría -20 multiplicado por el número de sobres de “inversión” más 1.

Además, cada proyecto que conste por lo menos de 8 cartas (incluidos los sobres de “inversión”) demostrará la Jrandeza mefistofélica del arquitecto y implicará la bonificación adicional de 20 puntos por un premio Pritzker después de haber efectuado las multiplicaciones.

De este modo, el valor de un proyecto oscilará entre un mínimo de -80 y 236 puntos. Por ese motivo, es mejor centrarse sólo en proyectos que nos permitan estar razonablemente seguros de poder jugar unas cuantas cartas de puntuación positiva en ellos. Lo peor que se puede hacer es jugar sobres de “inversión” en un proyecto para luego no jugar ninguna carta de edificación, o jugar muy pocas.

Uno de los arquitectos anotará las puntuaciones de cada ronda para saber quién es el ganador después de haber jugado el número de rondas acordado. Ejemplo de resultado de un jugador al final de la partida, aqui:

MODO COOPERATIVO PARA 4 JUGADORES

SEMS-juego-coopPara esta variante de corrupción urbanística, se necesita imprimir un quinto DIN A-3 que contiene otras cartas con los valores 2, 3 y 4. Así pues, el mazo para 4 jugadores contendría 5 cartas.

Los jugadores formarán dos equipos, con cada miembro de cada pareja sentado el uno delante del otro, para no poder ver sus cartas. Se comienza a jugar como en el juego normal pero con las siguientes variantes:

Cuando se añaden satanazos a una corrupción, los números deben siempre incrementarse. Dos satanes con el mismo valor no pueden añadirse nunca a la misma corrupción.

En vez de hacer el turno normal (jugar y robar una carta) un jugador puede elegir DOS de sus cartas y pasárselas a su compañero (pero con la discreción de un buen sobre Barcénico: sin que los arquitectos rivales vean las cartas, claro). En ningún momento, eso sí, puede un arquitecto reducir su mano a menos de seis cartas. Y esta sería la única forma en la que miembros de un equipo podrían comunicarse entre sí y establecer estrategias.

Esto es todo ¡Ahora les toca a ustedes convertir sus vidas en un infierno!

MODO COMPETITIVO PARA 4 JUGADORES

Al final del artículo podrán descargarse un fichero .zip con todas las imágenes necesarias para la versión de 2 jugadores (la que explicamos en estas instrucciones) así como las expansiones de  4 jugadores.
Juego Arquitectura SEMS

SEMS Rules

SEMS RECOMIENDA
Satán Es Mi Señor Te recomienda este JUEGO ¡¡¡SEMS!!!

DESCÁRGATE LOS MATERIALES DESDE AQUÍ

¡Que Satán sea con ustedes!

 

Dispiace a cargo de:
Comentarios : 3
4.96 / 5 (25 votos)