atán no dialoga. Satán no quiere ser tu amigo. Él manda y tu te sometes. Y tu vida se convierte en un infierno. Y así es como debe ser. El problema que surge, claro, es que mucha gente termina guardándole rencor a Satán tras su triunfo. El ser humano es así de miserable.
En el caso del Abbey Estate, en Belsize Road en Londres, justo al lado del Alexandra Road Estate, ese rencor se ha convertido en inminente demolición. Pero comencemos por el principio: Satán, como buen oportunista que es, aprovecha la ‘doctrina del shock‘ para metérsela doblada a la gente. Y qué mejor doctrina del shock que los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial. En el slider de arriba tienen una comparativa de una zona urbana animada, utilizando los diseños decimonónicos que producían una óptima vida de calle y la catástrofe satánica que ocurrió tras los bombardeos.
El Abbey Estate se convirtió en un modesto, pero eficaz, greatest hits de la mejor praxis satánica: un gigantesco parking a varias alturas, comunicado por dos rampas – ¡que cruzaban sendas calles de solo dos carriles! – con un bloque pletórico de estritsindeskai y, separados del conjunto, un par de tower blocks bien cutrongos.
Todo ello construido, por supuesto, con ese tipo de hormigón marrón que evoca la ancestral técnica de la caca prensada. Eso, por no hablar de la sustitución de los árboles que había antes de la guerra (primera foto del slider) por franjas de parterres pipi-can: muestra inapelable de la jran sapiencia de la Gran Bretaña en materia de urban renewal y jardinería…
Así pues, toca llorar por los últimos pedazos que estén desmantelándose del Abbey Estate: el sino de tantos y tantos Jloriosos Satanes que no han sobrevivido al rencor humano.
Pero no teman: lo que pongan en su lugar VA A SER PEOR. Porque el Reino de Satán siempre termina por prevalecer. Los planes para la regeneración incluyen un megasupermercado Sainsbury’s que garantizará la inviabilidad de las tiendas de barrio. Algunos vecinos ya se quejan de que se plantea construir «una fortaleza en curva» que les va a dejar con «calles inhabitables».
Y por supuesto, el mapa del sitio con enlace incluido al Plan de la «Regeneración» de la zona, para que hagan la visita conjunta Abbey/Alexandra Road y nos digan en qué estado actual se halla la zona. Que no lo duden, es una excelente lectura humorística para Satán nuestro Señor. Los ingleses saben desde el 77 que, ‘There Is No Future’.