ntre otras muchas virtudes, la arquitectura satánica puede presumir de ser rápida, eficiente, barata, de responder a “principios universales” y no necesitar de sustratos históricos ni leches por el estilo. Si hay que alojar a 15.000 personas de golpe ¡nosotros podemos! Si, además, son un colectivo homogéneo ¡todavía mejor! ¡Satán y Le Corbusier querían “especialización”! Zonas de negocios, zonas comerciales, zonas residenciales, zonas en las que juntar a todo el colectivo charolista – principalmente gitano – que viviese en Barcelona…
¡La receta perfecta para convertir tu vida en un infierno!
El barrio de la Mina – originariamente en Barcelona, hasta que el ayuntamiento decidió endilgarle esa patata caliente al municipio de Sant Adrià del Besòs – es una obra maestra del yonkódromo de la que su responsable, Juan Fernando de Mendoza , puede sentirse bien orgulloso. Sobre todo, de cómo fue inmortalizada en las películas del Vaquilla y el Torete didigidas por José Antonio ‘Acción’ de la Loma. No nos extraña que, después de la Mina, se pasase al diseño de centros comerciales: este hit no lo superaría en la vida, así que mejor ni intentarlo.
Conforme llegamos en coche para la visita, buscábamos un lugar para aparcar. “Aquí, que este edificio parece más moderno y en mejor estado… ay no, que es el centro de metadona. Bueno, aparco aquí y me llevo el frontal extraíble de la radio. Que sí, que mi coche es una mierda y deberían mangar en el de enfrente, pero lo de pikarse es tan vintage… que igual les apetece un arradio vintage y cutrón como éste. Vete tú a saber”.
Una vez uno comienza a pasear, se extasía ante el diseño del barrio, apoyado en colmeneras de disparatada longitud y alta densidad, así como algún descampado para aparcar, que todavía resiste desde los 70 (eso por no hablar de algunas chabolas circundantes, con sus caballos amarraos a los somieres).
De los adifisios, desconciertan esos pasadizos traseros que unen los bloques de escaleras cada cuatro pisos. No son estritsindeskai, no sirven para tirarse al vacío… Son los enigmas que siempre plantea toda buena obra de arte satánica.
Los espacios públicos interiores es donde el barrio de la Mina destapa sus esencias: la única música que oirás desde los balcones es Bordón 4, los Chichos o los Chunguitos (bien, bien y muy bien). Los recovecos de dudoso – o no tan dudoso – uso se suceden con suportales güenos güenos en los que desarrollar la mejor vida de barrio. Vamos, del barrio que habían planificado.
La nuevas ramblas que han abierto dentro de un plan urbanístico bien intencionado – pero que lo tiene muy jodido para superar la orgía de circunvalaciones que aísla convenientemente a la Mina – dan un aspecto dinámico al entorno. Como atestiguaban los pantalones deportivos de un señor con el que nos cruzamos. Dichos shortsdejaban claro la complejidad de encontrar algún hueco en las venas de sus piernas que no se hubiese usado ya.
Cabe destacar las plazas duras que se ven a los lados del Carrer de Ponent, pero, por favor, excúsennos si no hemos podido ofrecerles fotos. Pocas veces nos hemos sentido supervisados por más gente sólo por el ademán de echar la mano al bolsillo para sacar el móvil. Allí pasar desapercibido es ser como Polito, el Rey de la Mina. Lo demás, es dar el cante.
Pero, por favor, no dejen de visitar un barrio que, a pesar de todo, sigue mejorando con acción vecinal y cuyo diseño satánico lo hace destacar desde cualquier circunvalación o vía de tren. A veces, toca decir “¡La aventura es la aventura!”.
Social Share
Leave a Reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Que bien explicao todo! Mina foreVa <3
Pues yo creo que los pasadizos sin sentido esos, en realidad son precursores de los modernos parasoles de eficiencia energética, que este hombre era un arquitecto visionario, oiga.
O bien eran una instalación preparada para la futura conversión del barrio en un Centro de Interpretación costumbrista, para que el público pudiera observar con deleite la vida allende las ventanas de las viviendas que quedan a la misma altura.
Pingback: El barrio de la Mina de Barcelona y sus edificios Satanicos… – Rauliki DJ – FukDaSyS