irigida en 2013 por Denis Villeneuve y protagonizada (doblemente) por Jake Gyllenhaal, ‘Enemy’ es una adaptación libre de la novela ‘El hombre duplicado’ de José Saramago, donde hay demasiados momentos en que te preguntas si es posible que el director no sea sino un fiel adorador de Satán es mi Señor, porque sus magníficos y recurrentes planos de la ciudad de Toronto, tanto a vista de pájaro como a pie de calle, son una oda al urbanismo más poligonero, frío y deshumanizante (como el distrito de St. James Town), remarcado por el constante y tenue tono cromático sepia elegido por el director y que ayuda a sentir aún más que los ciudadanos viven en un muy ordenado pero desolador infierno.
St. James Town, Toronto, deshumanizante polígono residencial elegido entre las localizaciones de la película Enemy (el hombre duplicado), toda una oda al urbanismo de Toronto.
también hay fermosos jormigonacos, brutalismo puro y duro, con algunas escenas en la Universidad de Toronto-Scarborough (perpetrada por el arquitecto John Andrews en 1964) y comomolizantes engénders jaitek como las Absolute World de Mississauga (by Burka Architects & MAD Studio).
demás, para confirmar que el director aspira a un asiento de honor en la historia del cine que adora el satanismo, Villeneuve hace un guiño especial a los arttihttas moennos porque en el skyline de Toronto nos (des)coloca una ciclópea Mamá, la araña de la escultora Louise Bourgeois.
Si Le corbusier viviera, sin duda este thriller psicológico estaría en el estante de honor de su videoteca porno hardocore.
isfruten de algunos fotogramas y del trailer pero, sobre todo ¡no dejen de verla!, incluso si la novela o el guión no son de su especial gusto, porque el esfuerzo bien valdrá la pena y sus ojos sangrarán ante tanta fermosura urvhanística y hazquitectónica.