Equilibrium de Kurt Wimmer
n una frase: Un onvre igualito a Batman se cansa de tanto brutalismo y urban renewal, y decide brutalizar a sus gafapásticos superiores.
Kurt Wimmer es un hortera descamisado, un directorzuelo de escaso recorrido y un guionista de chichinabo. Pero, cuando al socaire de Matrix se produjo el boom de las películas neociberpunk con sus artes marciales, time-bullets y bandas sonoras escuela Prodigy, se subió al carro con una película no tan mala como era de esperar.
No he dicho buena. No he dicho aceptable. Tan sólo, “no tan mala”
El caso es que la íntima relación cine-arquitectura ha dado frutos de todo tipo (al igual que los dispares vástagos de la relación Han-Leia… Oh, Wait! ALERTA SPOILERS DEL UNIVERSO EXPANDIDO ESTAR GÜARS)
Y es que el empleo de las localizaciones en el cine es, en muchos casos, la forma que tienen los malos profesionales de revitalizar un historia con menos gas que el Trinaranjus. Spielberg, que es un director de mierda, suele usar persecuciones rematadas con explosión. M. Night Shyamalan, sustitos a base de rápidos planos cortos y sección de percusión y violines. Y nuestro pecholobo director fusiló media Berlín nazi, amén de una base germanooriental de cuando mi tito Erich Honecker y la Roma de Mussolinni para reforzar su discurso pro-libertad.
Y eso no se vale.
Falta valor para acompañar los discursos anti-totalitarismo de un buen aguijón kalatraveroh, de un violento cipotón de Foster o de un espantoso galpón de Tadao Ando. Que ya sabemos que los nazis y los fascistas eran muy malos y muy autoritarios, pero la arquitectura mainstream, en un alto porcentaje, también es el mal. El fascismo. La ETA. O pior: El Toho de Mark Lenders.
Si la intención de la Equilibrium era empujarnos a la leviatanesca reflexión sobre los conflictos entre individuo y sociedad, que la belleza es verdad y la verdad belleza y que Bale, Christian reparte como un cartero en Navidad yo hubiese optado por algo menos sutil pero más impactante. Algo así como:
Para ir viendo la progresión de videos SEMS y estar a la última, no dejes de visitarnos.