Lieja satánica – Cité administrative
ieja (Bélgica) puntúa muy alto en la escala satánica, como ya han apuntado algunos ilustres correligionarios en entradas anteriores. No solamente cuenta con estación ferroviaria de Kala-tra-vah, sino que puede enorgullecerse de haber demolido su catedral, aunque haya sido hace un par de siglos. Luego designaron como suplente a otra iglesia grandota que había en las inmediaciones. Convendrán conmigo que este hecho otorga un plus de satanismo considerable en lo que a planificación urvhana se refiere.
n los sesenta los responsables del municipal se consagraron a la tarea de demoler pintorescos callejones medievales en el corazón de la ciudad para erigir en los descampaos resultantes cositas como ésta: la cité administrative, diseñada por los arquitectos Poskin y Bonhomme. Si, sí: Bonhomme. Desde 1967, sus 18 plantas de jormigonaco se alzan orgullosas entre buhardillas de pizarra, chapiteles románicos y mansardas art nouveau.
Las edificaciones que han quedado alrededor permiten hacerse una idea de lo que aquí había antes de que llegase el bueno de Bonhomme. ¡SEMS!
Casi lo olvidaba…
El bonito manchurrón de la fachada representa la cueva de la natividad, y es una obra del artit-ta Nicolas Kozakis. Tal parche hubo que ponerlo en 2006 ya que el aplacado de piedra que revestía la fachada hubo que retirarlo enterito por el deterioro de sus anclajes.
Más info del deterioro en la lengua del Oh la-là!!
Majno post dispiazado en el Majno Jrupoh SEMS por el encofrade Luis Ruiz Padrón
Arquitectos: Jean Poskin y Henri Bonhomme
Fecha de deposición: 1963-1967