M
iguel Fisac… UN SEÑOR GORDITO
Durante mucho, mucho tiempo, en España solo hubo un arquitecto. Éste de aquí al lado.
Este señor gordito no es Francisco Franco, ni mi padrino Alejandro. El bigotín falangista era uno de los complementos (junto con la corbata) que los Señores de Toda La Vida debían agregar a su indumentaria para tener visos de credibilidad.
Aunque fueses un pelanas, como mi padrino Alejandro. Cosas de España, tan dada a los disfraces. Ahora me han dicho que se vuelve a llevar la coleta.
Miguel Fisac, a diferencia de los Arquitectos Visionarios que han pasado por el planeta, construyó mucho, muchísimo. Construyó lo que le dio la gana;
…tanto, que cuando dejó de ser el Arquitecto del Régimen por nosequé quisicosas con el Opus Dei, una asociación que nunca me ha ocupado ni un minuto de mi pensamiento, se empezaron a destruir obras suyas, y aún así quedan un huevo. Hasta Cuenca tiene su Fisac.
odo esto lo hizo el señor gordito sin hacer régimen ni tener que adoptar poses de asceta. Ni siquiera le hicieron falta Gafas de Arquitecto: por más que he buscado imágenes que robar colgar en esta página, no he encontrado ni una de Miguel Fisac con gafas. Fisac era, para decirlo pronto, una especie de Frank Gehry del desarrollismo patrio. Por eso, su obra asombra más, cálculos de estructuras y plasticidades aparte:
¿Por qué a un señor gordito le permitían en España ser moderno? Pues porque entraba en El Pardo como Pedro por su casa, y lo que emanaba de El Pardo era la Verdad Revelada.
Soy perfectamente consciente de que escribir “El Pardo”, así, con esta soltura, revela mi edad provecta. Pero precisamente, una de las ventajas de la edad provecta es que te importe una mierda lo que piensen los demás. Pero en aras a la legibilidad de los textos de esta página, léase “El Pardo” con la misma entonación, reverente o displicente, según el hablante, con el que hoy día en Cataluña se pronuncia “Madrid” y ello dará idea del significado de un, hoy en día, insignificante y semirrural barrio de las afueras de la capital. El Pardo entonces, Madrid hoy: El Poder Establecido. Nada de “Moncloa” o “Zarzuela”: esos sinónimos son sólo para los muy enterados. Todo nacionalista que se precie dice “Madrid” para referirse a “España”, para referirse a que “Nos roba”, porque todos sabemos que en Madrid solo viven ladrones, corruptos, vagos y demás gente de mal vivir. Para qué hacer distingos: Todos al mismo saco, hombre.
Pero yo venía a esta página a hablar de Fisac. En los últimos años de su vida, tras su desengaño religioso, dejó de hacer iglesias y comenzó a parecerse al Marqués de Leguineche…
y puso a su hija a estudiar chino, y la sacó Mercedes Milá en uno de sus exitosos programas, y hablaba raro, la pobre. Taciana, se llama. No, corrector de Word: “Tatiana”, no.
ero mira, ser el único que sabe hacer algo en España te suele reportar beneficios. Antes eran de índole económico-social: Taciana Fisac fue la intérprete de SSMM los Reyes de España en su primer viaje oficial a la República Popular China.
¿Qué por qué les cuento esto? Pues porque no me voy a quedar yo con tan valiosa información, eso tiene que circular, que la basura informativa, si no se menea, se pudre en los cerebros de gente memoriosa como uno.
Hoy, ser el primero/único en hacer algo te garantiza diez segundos de televisión. Y si tienes dos tetas, una portada en Interviú.
Social Share
Leave a Reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Añado, que era un genio de lo suyo, y un acuarelista muy reseñable y tuvo una cima de sordidez como ser entrevistado a la vejez en la revista lápiz… satán estético del duro.
joer…majna ejperiensia tienes!! saludos!