ámonos al Desierto de Gobi, a seguir los pasos de Genghis Khan por la Mongolia interior. Nos esperan aventuras y emociones, siglos de historia y… un híbrido entre butelo gallego y bull negre catalán del tamaño de la nave Nostromo. Dentro de esta estructura geodésica con forma de intestino grueso se aloja el Museo de Arte de la ciudad de Ordos.
Un híbrido entre butelo gallego y bull negre catalán del tamaño de la nave Nostromo nos espera en medio del Desierto de Gobi
Pero no nos dejemos arrastrar por la gastronomía tradicional y vamos a analizar las palabras de los que han parido semejante… eso. El edificio lo ha diseñado el estudio chino MAD Architects. Según dicen -atención que viene la frase, todos en pie- «han querido posibilitar una convergencia entre la arquitectura contemporánea y el paisaje colindante, una mezcla del cemento de los edificios y la arena del desierto».
¿A que suena bien? Y de esa mezcla de cemento y arena sale este embutido acristalado. Casi nada.
Y sí, sé que lo estabáis esperando: de noche es mejor. Se ilumina, porque ¿a quién no le gusta una butifarra con neones?
Pero no seamos cortos de miras, intentemos ver más allá.
O mejor, desde arriba. Si a ras de suelo nos impresiona, a vista de pájaro el efecto no es precisamente gastronómico. Arquitectura escatológica a muchos kilómetros de ninguna parte. Una cagarruta en medio del desierto, para ser claros. Una vista aérea del museo nos muestra que toda la zona es digna de estudio, empezando por la bandera del Japón imperial en colores de camuflaje, junto a otras 2 tomas impactantes del engender dentro de la misma galería… un jozor!
Lugar: Ciudad de Ordos, Mongolia
Estudio: MAD Architects
Arquitecto: Ma Yansong
Año de construcción: 2011
Fotografías de Iwan Baan, a cada uno lo que le pertenece.
Mapa de imprescindible visita si desean alentarse y ampliar conocimientos del satanvilloso mundo de la arquitectura High Tech.