l Arte Conceptual es, por sí mismo, el Catecismo de Satán.
Para quienes seáis vírgenes en inmundicia teórica, “Arte Conceptual” significa “esta mierda te la vas a tragar”. No en vano algunos de los más excelsos ejemplos de Arte Conceptual son meaderos, cagaderos o directamente mierda, sea en lata, en bolsa de plástico o extendida sobre un lienzo.
Con el tiempo, el arte conceptual ha conseguido parasitar hasta tal punto el arte, que hoy en día el 90% de las veces que en los medios oímos hablar de “arte” a secas, se trata de algún tipo de boñiga más o menos evolucionada. Básicamente, la gente que montó todo el pifostio este del “Arte Conceptual” se dio cuenta de dos cosas:
- Pintar es difícil. Para ponerse en órbita en el mundillo artístico hay primero que superar la fuerza de atracción de la Indigencia. Sólo un marginado social o directamente un pringao puede creer de verdad que va a situarse junto a Velázquez o Doña Cecilia en el panteón de los artit-tas.
- Los ricos consumen lujo. No necesariamente lujo de calidad. El marketing lo es todo.
Así pues, poco a poco un ejército de hijastros, sobrinos, cuñaos y semejantes fueron poniendo a punto su diabólico plan para desbancar a esa chusma bohemia y aprovechar como es debido el flujo de pasta del arte.
Y sí, digo diabólico, porque ¿quién sino nuestro Señor Satán podía inspirar a todos los cantamañanas del mundo para primero desorientar a los críticos, luego al público y finalmente a los ricachones (que, reconozcámoslo, era el objetivo desde el principio)? Pues todo responde a Su plan. Satán corrompió el Arte antes que la Arquitectura. Sí, hijos míos: cuando Duchamp presentó un meadero como fuente e inauguró “el arte moen-no” los edificios todavía intentaban ser bonitos. Nuestro oscuro Señor allanó el camino para el Brutalismo con el Dadá y cuando se fundó la Bauhaus para irradiar la Palavrah del Vajhísimo los harkiteztohs habían mamado antes mucha mierda pintada y esculpida que les había deformado las entendederas.
l camino ha sido largo. El eslogan “todo el mundo es artista” es algo que ha puesto finalmente de acuerdo a todos, desde la abuela del niño que no sabe hacer la “o” con un canuto hasta el militar retirado que pinta un paisajito al óleo del Valle de los Caídos o el sobrino del alcalde que con el discurso sobre su exposición “Miradas Coprofágicas” duerme a los asistentes a la inauguración de alto copete en la Diputación provincial.
¿Por qué explico toda esta mierda? ¿Por qué os torturo con un coñazo histórico-gafapasta así cuando sólo habéis venido a ver el osito gominola de Boadilla del Monte? Pues porque ¡es el arte, estúpido! El Harte, para ser más precisos. Nada de la harquiteztura moenna ni del gasto público obsceno habría tenido lugar sin desterrar primero de su propia profesión a los artit-tas, esa plebe mugrienta que intenta siempre embellecer el mundo a base de pinturitas, figuritas y otras fruslerías. En un mundo ya afeado por cuadros abstractos geométricos, esculturas minimalistas y “pureza de líneas” un harquitezto cortocircuita sus neuronas y cree que ese erial es lo que el pueblo desea. Cuando construye, un harquitezto criado en un entorno de “arte de vanguardia” sólo será capaz de parir los sosos volúmenes del prota de “El Manantial”.
El máximo exponente de lo que es capaz de perpetrar esta conjunción de harte, harquiteztura y ghasto público lujuriosamente excesivo es el arte de las rotondas. Y dentro de este despropósito, la rotonda del Osito Gominola de Boadilla del Monte es quizá El Ejemplo. No se nos puede ocurrir mayor perfección y equilibrio a la hora de herir los ojos y profanar la tierna infancia.
n esta rotonda, el redondel básico se adorna con un zurullo central en forma de Osito Haribo. Esta fijación con las gominolas no es realmente original: se inscribe en el estilo infantiloide con el que el Arte Conceptual se disfraza para intentar ganar adeptos entre los niños. No es que cuele con ellos (prefieren Hora de Aventuras) pero al menos la gente mayor sonríe en lugar de asustarse. El referente en este género es nada menos que Jeff Koons, el autor del “perro” del Gugghenheim y de toda una serie de horteradas carísimas: globitos con formas pero gigantes, cerámica kitsch con Michael Jackson y un mono, fotos de Cicciolina en plan “ver a Dios”… al PEICH!!
l gran zurullo gominolesco (de 7 metros de altura) se acompaña de ¿árboles? que también tienen colores chillones y que tampoco son comestibles. ¿Son de cemento? ¿Son de fibra de poliéster? Chi lo sa! Estos “divertidos” árboles garantizan la hintegrazión en el hentorno y un mayor hinchamiento del presupuesto. No en vano el artit-ta, Eladio Mora, es dueño de una inmobiliaria y participa asiduamente en ARCO (una especie de aquelarre anual en Ifema, exclusivo para artit-tas conceptuales), por lo que podemos suponer que sabe moverse entre los politicastros y caciques que posibilitan el desvío de partidas presupuestarias plebeyas para mayor abundamiento del Rotondismo patrio.
Os recomierdo visitar la web del autor para poder disfrutar de la visión de chuches no comestibles con cargo a las arcas públicas.
Social Share
Leave a Reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Para información de los posibles visitantes y admiradores de tan mAJJJJJJna ovra les informo de que los ¿arboles? de colores que adornaban en gran oso verde han desaparecido hace tiempo. Los vecinos de la zona no sabemos si fueron robados, secuestrados o retirados por peligrosos (debido a su manifiesto estado de podredumbre). Por otro lado, y tras numerosos ciclos de frio-calor y lluvia-sol el Oso se esta destiñendo y esta blanqueando de forma manifiesta… lo cual podría transformar la horrotonda en un brillante escenario para un anuncio de Mimosin… (ahí lo dejo, y si se produce reclamaré los derechos intelectuales de mi idea).
Y ahora pregunto… la majjjjna ovra fue defecada en 2006 por Eladio de Mora (alias dEmo), curiosamente propietario de una Inmobiliaria y otras empresas del ámbito de la cosntruccion (Ibersol Consulting, Renta Getafe SA, Ahorros y Gestión de Patrimonio SL, Innovación y Desarrollo de Construcciones) metido a artista (los caminos de la corrupción son inexCrotables!!!). Si las obras tienen 10 años de garantía contra defectos mayores según la Ley… ¿le estarán desde el transparente y ejemplar Ayuntamiento de Boadilla reclamando a este Señor que arregle los desperfectos???…
Oye Kimbo, eso que cuentas de la horrotonda es cojonudo… ¿no tendrás unas fotocas del desteñido zurullO-SO?
Oye Kimbo, eso que cuentas es cojonudo… ¿no tendrás unas fotocas del desteñido zurullO-SO?
Hablando del Ifema y de osos, hace algunos años me tocó ir por asuntos que no vienen al caso a una de esas «ferias» celebradas en dicho sitio, y juro que fue toda una experiencia ir andando hasta el metro sin idea de por dónde iba y encontrarme cual aparición a un pelotón de ositos perpetrados por el mismo señor.
https://www.youtube.com/watch?v=u3LWV8agajk
En este vídeo, en el tiempo 3’37» aparecen tres ositos gominola de colores. Idénticos a los de la horrotonda. Por cierto, Kimbo. Impresionado me dejas, te agradeceré mucho las fotos que puedas aportar del estado actual de la hovra, y con permiso del jefe supremo podrían ser una información muy interesante.
Pingback: El Oso Verde - Guía del Turista Friki